Un día en París: una visita fugaz a la Ciudad de la Luz

Publicado el 

Un día en París: una visita fugaz a la Ciudad de la Luz

¿Qué puede hacer en París en un día? Por ejemplo, pasear por el Marais, descubrir los secretos de la Ópera Garnier y recorrer los muelles del Sena hasta la Biblioteca Nacional de Francia.

Un día en París: una visita fugaz a la Ciudad de la Luz

Un paseo por el Marais

La ciudad de París despierta y le regala un día entero para descubrirla antes de volver a tomar el avión. Comience tranquilamente su visita en el encantador barrio del Marais, donde podrá sumergirse en un ambiente moderno y a la vez cargado de historia. Siga el aroma a café recién hecho que emana del Pick Clops, un bistró acogedor con una decoración vintage al estilo de los años cincuenta. Aquí podrá disfrutar de un delicioso desayuno con un surtido de bollería crujiente entre neones, carteles de conciertos y mesas de formica.

Entre la rue des Rosiers y la rue des Francs Bourgeois, los bonitos escaparates de las tiendas de moda francesas, como IKKS, L.D.B. y Bensimon, llamarán su atención. La Polka Galerie le ofrece un magnífico paréntesis cultural. Este espacio, dedicado al fotoperiodismo, pone de relieve los trabajos de grandes fotógrafos, como Sebastiāo Salgado o Marc Riboud, y su mirada crítica. Hágase con un ejemplar de Polka Magazine para llevarse un bonito recuerdo de esta galería y de las obras expuestas.

Seguidamente, ponga rumbo a la place des Vosges para admirar la armonía de las fachadas de esta obra maestra de la arquitectura. Antes de tomarse un descanso junto a los parisinos en los bancos y el césped del square Louis XIII situado en el centro de la plaza, deambule bajo las arcadas históricas. Llegará hasta el Hôtel de Sully, ministro del rey Enrique IV, y la casa de Victor Hugo, que alberga actualmente un museo dedicado al escritor. Unas calles más allá, un magnífico edificio del siglo XVII, declarado monumento histórico, le dará una buena dosis de arte moderno. El museo Picasso repasa los diferentes periodos del artista español en sus salas luminosas y espaciosas. Le sorprenderá la gran variedad de las obras expuestas.

Le Pick Clops
16 rue Vieille du Temple
75004 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 40 29 02 18
www.facebook.com/Pick-Clops-83342789344/

Polka Galerie
Cour de Venise
12 rue Saint-Gilles
75003 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 76 21 41 30
www.polkagalerie.com/en/home.htm

Museo Nacional Picasso-Paris
55 rue de Thorigny
75003 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 85 56 00 36
www.museepicassoparis.fr/en/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un día en París: una visita fugaz a la Ciudad de la Luz

De los dorados de la Ópera Garnier a la gastronomía japonesa

Vaya andando hasta la plaza de la Bastilla y tome el metro en dirección Opéra. Nada más salir a la superficie, se encontrará de lleno con la Ópera Garnier. Este monumento de estilo ecléctico impresiona con su majestuosa fachada de estilo Segundo Imperio profusamente decorada. Con una visita guiada, entrará por la «Rotonde des abonnés» (Rotonda de los abonados), donde la firma del arquitecto Charles Garnier se camufla entre los arabescos decorativos del techo. El guía le contará la turbulenta historia de este palacio y se detendrá en la gran escalera, lugar de encuentro de la alta sociedad parisina a finales del siglo XIX. Impresionado por el volumen de la nave y los materiales utilizados para esta grandiosa ornamentación, llegará por fin al «Grand foyer» (Gran vestíbulo), una sala alargada y luminosa inspirada en la Galería de los Espejos de Versalles. Sus inmensos ventanales dan a la avenue de l'Opéra y a los edificios haussmanianos del barrio.

A la hora del almuerzo, ponga rumbo a la rue Sainte-Anne, no muy lejos de allí. Este lugar representativo de la cultura japonesa concentra bares de sushi, tiendas de decoración con rótulos caligrafiados y supermercados con productos japoneses. Le proponemos un coqueto restaurante especializado en rāmen, oculto en una calle cercana al Palais-Royal. Kodawari Tsukiji le sumergirá en el ambiente animado de la antigua lonja de pescado de Tokio. En medio de puestos con réplicas perfectas de pescados y crustáceos, un camarero vestido de pescador le servirá un Sardine Bomb, una sopa espesa de sardinas de Bretaña, carne de cerdo vasco a la brasa y cebolleta asada. Vivirá una experiencia culinaria de auténtica inmersión.

Visitas guiadas de la Ópera Garnier
Entrada en la esquina de la rue Scribe y Auber
75009 París
Francia
Tel.: +33 (0)8 25 05 44 05
www.operadeparis.fr/en/visits/opera-paris

Kodawari Tsukiji
12 rue de Richelieu
75001 París
Francia
Tel.: +33 (0)9 84 30 99 26
www.kodawari-ramen.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un día en París: una visita fugaz a la Ciudad de la Luz

Las maravillas de la Île de la Cité

Para bajar la comida, disfrute de un paseo por los muelles del Sena en dirección al emblemático Barrio Latino. Al otro lado del Pont-Neuf, en la Île de la Cité, cuélese por los dos pabellones angulares que ocultan la discreta place Dauphine. Aproveche la tranquilidad de esta plaza para contemplar los encantadores edificios que la rodean. Un poco más lejos, se le encogerá el corazón al pasar por delante de la catedral de Notre-Dame de París en plena restauración. Siga deambulando por el laberinto de callejuelas medievales bordeadas de casas con entramado de madera. Atravesará uno de los barrios más bonitos de París donde el tiempo parece haberse detenido.

Cerca del muelle de Sully, le sorprenderá el magnífico edificio de cristal y acero del Instituto del Mundo Árabe. Tras las celosías eléctricas que se abren en función de la luz, esta institución cultural le invita a embarcarse en un viaje oriental. Visite la exposición temporal y explore la librería, antes de tomar el ascensor de cristal para ir a la última planta donde le esperan unas vistas impresionantes del corazón de París.

Continúe su paseo hacia el Jardín botánico. En este oasis de verdor, respirará aire puro entre tilos, árboles del paraíso y otros árboles centenarios. Frente a la estación de Austerlitz, regresará a los muelles del Sena rumbo a la Biblioteca Nacional de Francia, el nuevo centro artístico y creativo del este de París. Por el camino, le sorprenderá la estructura verde ultracontemporánea de la Cité de la Mode y du Design.

Instituto del Mundo Árabe
1 rue des Fossés Saint-Bernard
75005 París
Francia
../../common/travel-guide/conocer-oriente-en-el-instituto-del-mundo-arabe.htm

Cité de la Mode et du Design
34 quai d'Austerlitz
75013 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 76 77 25 30
www.citemodedesign.fr/en/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un día en París: una visita fugaz a la Ciudad de la Luz

Última parada: la biblioteca François Mitterrand

Las cuatro torres angulares de la Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como la biblioteca François Mitterrand, se alzan frente al Sena. La pasarela Simone de Beauvoir le da perspectiva para contemplar mejor esta obra emblemática de la ciudad. Acérquese al jardín central que alberga un pequeño bosque con grandes pinos silvestres. Entre en el edificio para visitar las salas de lectura subterráneas y admirar los globos de Luis XIV.

Un poco más lejos, la efervescencia estudiantil anima el barrio Masséna que despliega un nuevo diseño urbanístico, obra del arquitecto francés Christian de Portzamparc. Alce la vista hacia los Grandes Molinos de París, transformados en centros de la Universidad Paris-Diderot. En los alrededores de la rue Françoise Dolto, varios murales llamarán su atención. En este barrio en plena transformación, la arquitectura moderna se funde con el arte urbano. Abra bien los ojos para descubrir las obras ocultas en los rincones de sus calles. Si es un apasionado de este género artístico, visite Le Lavo//matik, una galería-librería especializada en arte urbano. Aquí descubrirá a artistas prometedores y podrá hacerse con alguna plantilla de estarcido o un objeto insólito.

A continuación, llegará a una nueva etapa de este recorrido artístico: la Galerie Itinerrance. Este espacio le sumergirá en el universo de artistas de fama internacional. Con un poco de suerte, habrá una retrospectiva de Obey, Pantónio o Seth, tres artistas representados en la galería. En el centro del barrio, la taberna EP7 llamará su atención con su espectacular fachada digital. Al caer la noche, los DJ sets del momento animan este lugar cultural ecléctico. Siéntese en la terraza cerrada y tómese algunas tapas entre su clientela parisina.

Después de esta jornada tan intensa, regresará al aeropuerto rumbo a un nuevo destino, pero con un sinfín de recuerdos de la Ciudad de la Luz.

Biblioteca Nacional de Francia
Site François-Mitterrand
Quai François Mauriac
75706 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 53 79 59 59
www.bnf.fr/es/francois-mitterrand

Le Lavo//matik
20 boulevard du Général d'Armée Jean Simon
75013 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 45 83 69 92
www.artsper.com/en/art-galleries/france/1270/le-lavo-matik

Galerie Itinerrance
24 boulevard du Général d'Armée Jean Simon
75013 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 44 06 45 39
https://itinerrance.fr/

EP7
133 avenue de France
75013 París
Francia
Tel.: +33 (0)1 43 45 68 07
https://ep7.paris/